En este momento estás viendo La importancia y experiencia en el proceso del diseño de souvenirs

La importancia y experiencia en el proceso del diseño de souvenirs

Detrás de un llavero, una taza o una camisa, hay todo un proceso que va más allá de una simple creación de un producto o recuerdo. El diseño de souvenirs es toda una experiencia y resulta ser de gran importancia para las personas.

De tal modo que, imaginemos que nos tomamos unas vacaciones y por lo tanto, que haremos un viaje. Quizá sea en una ciudad, un pueblo, una playa, un parque temático o un lugar exótico en otro país. A partir de entonces sumaremos este acontecimiento a nuestra vida.

En este momento nos convertimos en turistas y seres de consumo. No únicamente agregaremos un valor cultural a nuestra experiencia, también nos llevaremos parte de ella, materializada en un souvenir, objetos de recuerdo que expanden cada vivencia en ese destino que elegimos visitar.

Para ello, resaltaremos la importancia y la experiencia en el proceso de diseño de souvenirs, entendiéndola como una especialidad en el diseño, y el valor que tiene en su condición de objeto de consumo.

Los souvenirs no son baratija

Es el diseño de souvenir y la manera en cómo éste se constituye en la mercancía que establece el vínculo entre la identidad cultural y el objeto. El mercado ofrece una amplia gama de estos productos muchas veces menospreciados, considerados unas baratijas inútiles y carentes de estética. Sin embargo, se siguen consumiendo y produciendo, siendo probablemente la compra obligada de cualquier turista.

Los souvenirs, como objetos de diseño, se articulan como objetos simbólicos de una cultura, estando también insertos en un contexto cultural. Prácticamente todas las ciudades turísticas y especialmente los barrios adyacentes a monumentos y sitios de interés, lucen escaparates atiborrados de camisetas, bolsos, estuches, gorras etc.…

Souvenirs, como objetos de diseño, se articulan como objetos simbólicos de una cultura

La importancia del diseño de souvenirs

Como hemos dicho, el diseño de souvenirs es una especialización, pues va más allá del simple diseño. el souvenir es un objeto cuya función es transportar un significado, contener y concretizar un recuerdo, es decir, una experiencia.

Entonces, podemos decir que un diseñador especializado en souvenirs, es aquella persona que desarrolla una idea que se materializa en un producto que completará la experiencia de un turista.

Asimismo, un souvenirs representa un recuerdo para toda la vida o una buena parte de ella. Además de que pude unir un lazo afectivo con un familiar o amigo, pues es un excelente regalo que pueden llevar consigo en el bolsillo como lo es un llavero, un imán pegado en el refrigerador, e incluso en la taza de café que bebes durante la mañana.

Un souvenirs representa un recuerdo para toda la vida

Productos de diseño de souvenirs

Son muchos los productos que se pueden diseñar como souvenirs. Mientras que los diseños dependerán de la identidad cultural del lugar o de lo que pida el cliente, por ejemplo, si es un restaurante, tienda de ropa, hotel o una empresa que ofrezca servicios de entretenimiento. Los más comunes son:

  • Camisetas y productos textiles: camisetas, gorras, toallas, bolsas de tela, bodys de bebé, delantales, mochilas, entre otros.
  • Menaje: tazas, jarros, portavasos, vasos tequileros o destapadores.
  • Decoración: cojines, azulejos, platos decorativos, relojes, esferas de nieve, por mencionar algunas.
  • Juegos y juguetes: rompecabezas y peluches.
diseño y creacion de personaje, ilustración de Playera color fiusha con diseño serigrafía de personaje Fridix
Son muchos los productos que se pueden diseñar como souvenirs

Experiencia en el diseño de souvenirs

Para Ruth Rivero, Diseñador Gráfico Senior freelance, su trayectoria laboral data desde hace 14 años, en los que se ha especializado en diseño, ilustración y desarrollo de producto, específicamente en el de souvenirs.

Dentro del diseño de souvenirs, Ruth Rivero se caracteriza por desarrollar diseños de producto del más alto nivel, como es el desarrollo de playeras, llaveros, diseño de gorras, bolsas, sandalias, boardshorts, shorts de playa, destapadores, entre muchos otros más.

La experiencia de Ruth especializándose en souvenirs, la puede definir como un proceso de creación muy satisfactorio, trascendental y en el que se ha divertido trabajando de manera profesional con importantes marcas.

Gorra souvenir del Señor Frogs

Algunos clientes con los que ha desempeñado proyectos de diseño de souvenirs, se encuentran: Señor Frogs, César Millán, Gusanito, Crazy Shirt, Kuayolix, entre otras. Puedes ponerte en contacto si necesitas contar con su trabajo dando clic aquí.